AURICULOTERAPIA

La auriculomedicina es un microsistema que se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, ya que los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema y también disponen de la capacidad de enviar un estimulo concreto a la zona afectada para realizar un tratamiento.

Es un Microsistema terapeutico, donde se estimulan puntos específicos del pabellón auricular para generar un efecto que favorezca y equilibre ciertas funciones del organismo.
La auriculoterapia se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, ya que los puntos auriculares pueden indicar dónde hay un problema y también disponen de la capacidad de enviar un estímulo concreto a la zona afectada para realizar un tratamiento.
Los fundamentos de un microsistema siguen el principio de que una parte del cuerpo puede reflejar al resto del organismo en su conjunto. En el mapa auricular existe una relación somatotópica directa entre la oreja y el cuerpo humano en la que los puntos concuerdan con una ubicación anatómica.
Este Microsistema de la oreja (Auriculoterapia) tal como los entendemos en la actualidad surgen en Francia gracias a Paul Nogier cuando entre los años 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía o mapa detallado del pabellón auricular. Nogier comprendió que la oreja tenía una triple inervación y que cada inervación se correspondía con las fases del desarrollo embriológico: Endodermo, Mesodermo y Ectodermo.
Aunque en la Medicina Tradicional China ya se utilizaban algunos conceptos similares a los microsistemas desde el Huangdi Neijing, ha sido a raíz de los trabajos de Nogier más la Medicina China que se ha desarrollado, profundizado y ampliado modelos de microsistemas con una metodología similar al enfoque de Nogier.

  • Para tratar enfermedades de muchos sistemas

Dolor general, fibromialgia, dolor de las articulaciones, cervicalgia, lumbalgia, ciática, lesiones, reuma, migraña; vertigo, mareo, hemiplejía, gastritis, estreñimiento, diarrea, acidez de estómago, colón irritable, colitis ulcerosa; enuresis, orina frecuente, menstruación irregular, dismenorrea; mala circulación, palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión; asma, rinitis alérgica, tos crónica, ayuda a adelgazar, dejar de fumar,etc.

  • Para complementar los tratamientos de medicina occidental

En tratamientos de muchas enfermedades, puede combinar la acupuntura con los tratamientos de medicina convencional para mejorar el resultado, tomar menos medicamentos, recuperar más pronto.

Por ejemplo: Cáncer, Fibrosis pulmonar, Parkinson, Soriasis, Esquizofrenia, epilepsia, Síndrome de Crohn, anemia, cirrosis, etc.

  • Para prevenir enfermedades y preservar la salud cuerpo-mental

Puede mejorar el sistema inmunitario, subir la defensa, prevenir resfriado, gripe y otras enfermedades contagiosas. Ayuda al cuerpo lograr un equilibrio interno, reforzar y mejorar el estado físico, calmar emoción excesiva, conseguir el bienestar general.