- +569 52240511
- secretaria@kumemongen.cl
- Lunes a Sábado de 10:00 a 19:00 hrs
- +562 26324947
La Danza del León, es una de las artes culturales más representativas de China,
La expresión de vida del león, su energía, fuerza, y postura, es reflejada a través de la energía interna del ejecutante. Los pasos del león deben ser convincentes, por lo que están basados en las poderosas posiciones marciales esta danza aparece en países occidentales principalmente animando celebraciones como el año nuevo chino, el festival de la luna en agosto, y muchos otros eventos culturales. También se realiza cuando se inauguran nuevos negocios donde se desea buena fortuna y prosperidad.
Hay dos modalidades de danza del león: el león del norte y el león del sur. El león del norte posee una vestimenta vistosa que simula el cuerpo y el pelaje del felino. Su acción es más acrobática, pero al mismo tiempo más tranquila que la del sur. El león del sur es más simple en cuanto a su presentación física, pero es netamente marcial. Siempre es realizada por escuelas tradicionales de Kung fu.
El complicado adorno de la cabeza del león, diferencia a dos tipos de leones: El león joven, menos colorido y con una espesa barba negra, y el león viejo, muy adornado con colores vivos y una larga barba blanca. Los movimientos del león joven muestran más fuerza y más audacia que el león viejo, el cual es mas tranquilo.
El equipo del león se compone de tres partes: León, músicos y el Buda. El león es llevado por dos personas, una en la cabeza y otro el cuerpo y cola. Los instrumentos que tocan los músicos son un tambor, un gong y un par de platillos (los cuales representan su corazón y sus emociones). El Buda representa a un monje budista juguetón que prepara travesuras inocentes al león, puede llevar su clásico abanico y además una lechuga, que el león tratará de comerse.
La habilidad del león se demuestra mediante la capacidad de alcanzar el premio colocado dentro de un sobre rojo (Gun Pao) que contiene dinero.
información tomada de Sebastián H. Concha Godoy