CENAR EN FAMILIA

En la celebración del año nuevo chino, la cena de fin de año en familia es muy importante. Se considera un evento que no se puede saltar y es por ello que en estas fechas se produce el mayor movimiento de personas en todo el país. Todos vuelven a sus hogares para pasar tiempo en familia, comer comida tradicional, ver la gala de año nuevo en CCTV y hacer entrega del Hongbao o sobre rojo. El sobre rojo o Hongbao contiene dinero que se hace entrega a cada miembro de la familia. La cantidad de dinero varia en función de su edad y parentesco.

Durante el período del Año nuevo chino, cada familia preparará varios aperitivos y frutas, tanto para la familia como para los visitantes. Colocado en los platos de golosinas, estos snacks de Año Nuevo chino y frutas se recogen para sus auspiciosos símbolos de buenos deseos para un nuevo año.

 

Cocinar el cocido de laba(腊八饭)

En el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba para celebrar cosecha. Este delicioso manjar se llama sopa de arroz de siete cereales y cinco sabores, hecho de arroz glutinoso, maíz, lágrimas de Job(薏苡), azufaifa, semilla de loto, judías verdes, longaniza y gingko.

cocido de laba

Dátiles rojos — riqueza y prosperidad

El rojo es un color afortunado en China, significando el auge y la prosperidad. Dátil(枣 zǎo) tienen la misma pronunciación que «Pronto» (早 zǎo), es decir, una ventaja temprana. Es por eso por lo que los dátiles rojos siempre se consumen en ocasiones jubilosas, incluidos festivales, ceremonias de boda, fiestas de inauguración de la casa y la finalización en su primer mes de vida de un bebé.

 

Cacahuetes — vitalidad y longevidad

Los cacahuetes, también llamados «tuercas de la longevidad», simbolizan vitalidad, longevidad, riquezas y honor. Como un bocado chino del Año Nuevo, los cacahuetes se sirven siempre descascados.

Hay muchas maneras de cocinar los cacahuetes, tales como hervirlos con agua o agua salada y volver a freírlos. Los cacahuetes son un alimento nutritivo y se pueden comer crudos. Los chinos creen que comerlos crudos es mejor.

Longans secos— Reunión

Longans secos tienen otro nombre en China: guìyuán (桂圆 /Hway-Ywen/), que suena como ‘ caro ‘ y ‘ redondo ‘ (贵圆) — la redondez simboliza la reunión en China. Por lo tanto, es un bocado chino de Año Nuevo de primer orden debido a sus significados implícitos.

La medicina tradicional China dice que comer longans secos puede nutrir la vitalidad de uno. Los longans secos por lo general se sirven descascados. Usted puede comer la carne directamente o hacer el té con él.

Semillas de girasol – tener muchos hijos y nietos

Las semillas de girasol son a los chinos lo que las palomitas de maíz son a los cinéfilos. El carácter chino para la semilla (子) también significa niño (Ren), por lo que semillas girasol simbolizan tener muchos hijos y nietos en la cultura tradicional China.

Comer semillas de girasol es una gran manera de matar el tiempo para los chinos, y son un bocado necesario para el Año Nuevo chino. Las semillas de girasol sin cáscara se pueden comer crudas y o fritas.

Comer semillas de girasol, chatear y ver televisión son actividades bastante comunes para una reunión de Año Nuevo. Además de las semillas de girasol, las semillas de sandía y las semillas de calabaza también se comen como aperitivos de semillas.

Dulces — una vida dulce

Los dulces simbolizan una vida dulce. Son aperitivos indispensables para el Año Nuevo chino. Comer dulces representa ocurrencias dulces o conseguir un comienzo dulce en el año que viene.

A excepción de varios tipos de dulces sueltos, algunos dulces se envasan en cajas doradas en forma de figuras propicias, como un yuanbao (un lingote de oro en forma de zapato que fue utilizado como un tipo de moneda en la antigua China, que simboliza la riqueza), un gato de la fortuna, y el Dios de la riqueza. Estas son opciones agradables al considerar regalos chinos del año nuevo.

Torta de Año Nuevo al vapor — prosperidad y promociones

Torta de Año Nuevo al vapor

El nombre chino para las Torta de Año Nuevo al vapor es Niángāo (年糕), que es homofónico a «año superior» (年高). Comer esta torta dulce y sabrosa, masticable representa tener prosperidad y promociones año tras año.

Como un aperitivo chino superior del Año Nuevo, la torta al vapor del Año Nuevo es también un buen regalo, especialmente a una familia con un miembro que está a punto de entrar en una escuela superior o conseguir una promoción.

El pastel se volverá rancio y duro después de unos días, pero no se preocupe, sólo tiene que cortarla en rodajas de pulgar de ancho y cocer al vapor hasta que esté suave. También se puede freír por ambos lados hasta que esté marrón y crujiente. Este último es muy recomendable.

Albóndigas de arroz glutinoso — una abundante cosecha de granos

En muchos lugares, albóndigas de arroz glutinoso (zongzi) son también un aperitivo chino superior del Año Nuevo. Las albóndigas de arroz glutinoso se hacen del arroz glutinoso y de otros ingredientes, tales como habas, cacahuetes, castañas chinas, y cerdo, envuelto con las hojas de bambú.

Comiendo albóndigas de arroz glutinoso simboliza una abundante cosecha de grano en el año que viene. Si las albóndigas de arroz g son glutinoso están frías y duras, puede cocerlas al vapor hasta que estén blandas, o desprender la piel y freírlas hasta que estén marrones y crujientes en ambos lados.

Información vía China Highlights 

información tomada de China Highlights 

HAZLE CLICK A CADA FOTO PARA INGRESAR A CADA TEMA