En clínica a la mayoría de las mujeres tratadas por fertilidad les pedimos que hagan un seguimiento de su temperatura corporal basal.
A continuación, explicaremos cómo tomar correctamente la temperatura:
1.- Es necesario que te tomes la temperatura con termómetro de mercurio, no digital, además usar siempre el mismo termómetro, sin cambiarlo durante el ciclo (a menos que se rompa) ya que podrían existir diferencias entre uno y otro, y como hablamos de márgenes tan estrechos y precisos, no serviría la medición.
2.- Se prepara el termómetro la noche anterior, dejándolo a mano cerca de la cama, listo para que lo primero después de despertar a la mañana siguiente sea tomar la temperatura.
3.- Cualquier actividad, por ejemplo, levantarse o «bajar el mercurio» del termómetro, provocará que la medición sea inválida.
4.- El termómetro se coloca debajo de la lengua por 4-5 minutos y durante la medición es mejor no hablar ni moverse, estar tranquila y relajada, sin actividad.
Además, debes tener en cuenta lo siguiente:
1- El día 1 de la tabla corresponde al día del primer sangrado menstrual ( sea mancha o sangrado).
2.- Se marca con x o un ticket los días que aparezca manchado (sangre), moco cervical ( manchas blancas/amarillas), cambios en las mamas ( dolor o cualquier cambio en los pechos), dolor abdominal y coito.
3.-Si trasnochas, bebes o te tomas la temperatura después de la hora habitual debes marcarlo con un asterisco (*), ya que lo más probable es que la temperatura se modifique drásticamente en la tabla.